BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

domingo, 24 de mayo de 2009

LA CARTA DE CAROLINA PONCE DE WILLIANS


“UNA FAMILIA” FERNADO BOTERO. 1.989
Óleo sobre lienzo 241 x 195 CMS.


“Mientras que objetivamente estamos mejor que nunca, subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos”. José Antonio Marina

En el momento menos esperado la vida nos aterriza a una realidad que no quisiéramos vivir: tú medico te dice que tienes GIST cáncer. Tener que afrontar este hecho, hace que nuestro pensamiento reaccione, algunos toman la noticia de una manera negativa dándose por vencidos, sin aún empezar la lucha. Otros, aceptamos la realidad, estamos listos para dar las batallas que nos toque afrontar.

Vivir con GIST no es fácil. He tenido la oportunidad de leer en un blog una carta de una paciente que le envió a una excompañera de la universidad, es un claro ejemplo de la actitud que debemos tomar para poder llevar nuestra nueva vida con GIST.



LA CARTA DE CAROLINA PONCE DE WILLIANS


Hace exactamente un año recibí la llamada menos esperada de mi vida. Mi cirujano me llamo para decirme que mi tumor no era benigno como el me lo diagnostico originalmente, era un tumor del estroma gastrointestinal, también conocido como GIST. Sin saber realmente que significaba, le pregunte: "Es eso cáncer?" Cuando escuche la esa palabra que comienza con "C" pensé en muchas cosas, condena, confusión, contemplación... Como profesora de 4º básico tiendo a pensar de esta manera y a tener mi vida bajo control, de la misma forma como controlo mi aula en el colegio en el que trabajo en Texas.

Después de esto pase por todas las etapas que tendemos a vivir a través de las situaciones cambiantes de la vida... Siendo una persona de 28 años que solamente esta casada hace 2 años y comenzó a ejercer su profesión hace 5 años, tengo muchos planes para el futuro... muchos que tendré que alcanzar de diferentes maneras que las que había esperado o querido.
Se que voy a tener muchas historias para contar, como todos ustedes, acerca de mis hijos y de mis nietos, y como alguna vez en mi vida tuve que tomar una medicina llamada Glivec.

Esta experiencia que cambió mi vida, no solo me hizo una mejor persona, sino también me convirtió en un ser humano comprensivo, no solo con los demás sino también conmigo misma.
Esta frase me ayudo a entender mejor la vida: "La supervivencia de los vigorosos es la eterna ley de la naturaleza, pero los mas vigorosos son rara vez los mas fuertes. Los mas vigorosos son aquellos que están dotados con la habilidad de adaptarse, de aceptar lo inevitable y conformarse con aquellas cosas que no pueden esquivarse, de armonizar con las condiciones cambiantes o existentes.” (Dave E. Smalley).

Ser fuerte, según lo que yo pensaba, era tener la piel gruesa y sobrevivir a cualquier cosa; ahora entiendo que sobrevivir es en realidad aceptar los obstáculos, aprender lecciones, y después… enseñarlas.
Ahora, mi plan es vivir, aprender, y ayudar a otros… de la mejor manera que conozco… Se que tengo mucho que aprender y mucho que madurar… pero acepto mis errores y ahora puedo seguir adelante…
Soy de Bolivia, Sudamérica, y vivo en Plano, Texas. Me diagnosticaron con GIST: Tumor del Estroma Gastrointestinal el 09-Sep.-2006, mi tumor tenia el tamaño de una sandía. Fue extraído con bordes claros, y estoy en este momento con tratamiento de 600 mg. de Glivec, estoy manejando los efectos secundarios muy bien y tratando de vivir mi vida al máximo y lo mas normal que se pueda.
La Vida es grandiosa!

Carolina Ponce de Williams, Enero 2007
He deseado compartir la carta de Carolina, ya que en su contexto nos deja muchas enseñanzas, es observar la vida desde otra óptica, la óptica de los que convivimos con GIST. Hoy en día Carolina continua viviendo su vida y dándonos ejemplo de actitud positiva.

Carolina, es hija de una gran amiga, luchadora incansable de la causa de los gister’s de habla hispana, y motor del grupo LRG en Latinoamérica, Vicky Ossio Boliviana, persona de un gran corazón.


SE FELIZ

Se feliz aunque esté la pena
que en tu sonrisa se ahogan,
las lágrimas que se marchan,
en tus gestos de alegría.

Un suspiro profundo,
una mirada a lo lejos,
a un distante punto,
y un feliz recuerdo.

El recuerdo sea,
al menos una tenue sonrisa,
traviesa o pasajera,
en una cara amiga.

Se feliz aunque esté la pena,
que en tu sonrisa se ahoga.
Una alegría, en su brillar,
intenta en cada día, en tu andar.

JAVIER R. CINACCHI


Gist.col@gmail.com

No hay comentarios.: