BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

lunes, 17 de agosto de 2009

MI HISTORIA GIST. PARTE 13A



Edouard Manet (1832 – 1883) Impresionista


“No tiene caso ser el hombre más rico del cementerio, de todos modos, no se pueden hacer negocios desde ahí” El Coronel Sanders, fundador de KFC.



MI HISTORIA GIST. PARTE 13A



Primeros días de Enero de 2.008, regresamos de nuestras vacaciones a Bogotá D.C. nuestra ciudad, acogedora, agradable, estábamos en casa, recorríamos nuestras calles, nuestros trancones, nuestros sitios. Volveríamos a nuestros restaurantes, zona T: Crepes, Oma, Luna, Bellini. La Macarena: la Juguetería, los de la Zona G, La 93 con Pescadería Jaramillo, Café Renault, Azurro, los sandwiches de Subway. Ir a Club Colombia, Casa vieja, Yanuba, Corral Gourmet, ir a mi pescadería favorita Isla del Mar, lugar modesto, donde se aprecia la tenacidad del colombiano, su trabajo, su familia y sus ganas de salir adelante, es su dueño eso, un luchador, un forjador de su familia.

Me había despedido de mi suegra, mujer de temple, no me imagine que esa despedida sería la última, pues el creador la llamaría a sus filas, a descansar del mundo de los mortales. Sigo sosteniendo, la filosofía popular es más sabia que la académica, y eso tenía mi suegra a flor de piel. En mi mente quedan esas tardes de conversación, esas tardes en que aprendí que hay dos maneras de vivir la vida: Una la complicada, otra la sencilla, y todo depende de cómo quieras vivir la tuya, y a que le das trascendencia.

Mi control estaba programado para fines de ese Enero, y ya había sentido dolores en la región lumbar izquierda. Realizaríamos un TAC de tórax y abdomen, requisito de cada tres y/o cuatros meses para nosotros los gisters, mas los exámenes mensuales rutinarios. Continuaba con Glevec e una dosificación de 400 mg al día, sobrellevando sus efectos secundarios.

Por más que uno desee, no puede dejar pasar un día sin pensar en la enfermedad, el tiempo pasa y es implacable. Que estará pasando en nuestro organismo? deseamos que la actividad celular continúe controlada por el medicamento, que no se presente resistencia al mismo, que no existan clonaciones, que logremos asimilar los efectos secundarios, sin que se afecten nuestras rutinas diarias, a nivel familiar y laboral.

Enero 28, ir a Country Scan a reclamar el resultado del TAC, el protocolo obligado leer que dice radiología, buscar un sitio cómodo, y como si se fuera abrir la caja de Pandora, sacar la hoja que resumen los hallazgos encontrados, los segundos son eternos, la soledad me acompaña, pasan personas por mi lado, posiblemente con su historia a cuestas, más sencilla o más complicada que la mía, no lo sé.

OPINION:
“Notable aumento de tamaño de la lesión pararrenal izquierda, debiéndose considerar como primera posibilidad diagnostica la de recidiva tumoral a este nivel”

Una lesión de 4,5 cms de diámetro máximo, adyacente al polo superior del riñón izquierdo. Lo que mi corazón deseaba no leer: recidiva tumoral. Leer y re-leer, no dar crédito a lo que está escrito, qué hacer? Para donde ir? como afrontar a los míos, como darles esta noticia? Bueno, es lo que la vida me seguía ofreciendo, no podía huir de mi destino. Cuál sería el concepto de mi oncólogo el Dr. Carlos V? Lo sabría en dos días.

Enero 30. Día de mi control. Asistí con mi señora, compañera incondicional, y compañera de mi dolor en todo este proceso. Nos recibió el Dr. Carlos V, analizó los exámenes, observo las imágenes diagnosticas, y su análisis fue que se observa una progresión de la enfermedad con una recidiva que puede corresponder a clones mutados no sensibles al medicamento y que no corresponden a la totalidad de la enfermedad. Si es resecable debe intentarse la cirugía, pero antes se debe hacer un PET CT para ver si la actividad actual es focal únicamente.

En buen cristiano, si es factible la operación debe hacerse, pero antes de recurrir a este procedimiento, asegurarnos que la recidiva tumoral sea únicamente la encontrada y que no existan otros focos en formación.

Nos despedimos del Dr. Carlos V con la esperanza de seguir en la lucha contra el monstruo llamado cáncer, con la inquietud que el PET CT confirmara que solamente era el hallazgo encontrado, y que el resto de mi organismo estuviera limpio de la enfermedad, que no hubiera metástasis.

Como saberlo? La angustia invade nuestra mente, llegan miles de pensamientos, la negación de la razón, inquietudes, temor, dolor, y la depresión desestabiliza tu estado anímico.

Continuaría aprendiendo a manejar la adversidad, sacar fuerzas de donde no se tienen, soy un luchador de la vida, otra batalla se gestaba, y estaba de pie para afrontarla.

Nuestra lucha es día a día, cada día trae su angustia, pero al mismo tiempo siempre hay que tener fe y esperanza de que salgamos avante.



CALLADA

Me acostumbre a su vaivén de cada día
a su forma de enredarme sin querer estar,
y ya no puedo vivir sin su compañía…
en el amanecer me guía y al anochecer me abriga
me envuelve, me protege y me mima,
es mi mejor amiga y sé que no me fallará.

Desde que te fuiste, ella siempre está presente,
Y ya no deseo despojarme de mi callada oscuridad.

MAR_
Andalucía - España

gist.col@gmail.com

1 comentario:

Océano dijo...

He encontrado muchos de mis poemas copiados por la red,y eres la única persona que no lo firmó como suyo.
Te lo agradezco.

Un saludo

Mar__