BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

viernes, 10 de abril de 2009

LAS PRUEBAS DE MUTACIÓN


“LA CRUCIFIXIÓN DE CARL HEINRICH BLOCH". PINTOR DANÉS, 1.834-1.890
“No se si es importante, pero nunca es demasiado tarde, o en mi caso, demasiado pronto para ser quien queremos ser, no hay limite en el tiempo, puedes empezar cuando quieras, puedes cambiar o seguir siendo el mismo, no hay reglas para esto.” BENJAMIN BUTTON


Anteriormente en nuestro artículo de GIST-DIAGNOSTICO, habíamos dado importancia a que nosotros los pacientes con GIST debemos saber la mutación celular del tumor, para decidir acerca de opciones terapéuticas para el tratamiento. Pero como podemos saberlo?

QUÉ ES UNA PRUEBA DE MUTACIÓN?

La función de una célula está determinada por el ADN de la célula. El ADN se puede considerar como un modelo para una célula. Controla todas las funciones de una célula incluidos su crecimiento y reproducción celular.

El ADN se agrupa en secciones llamadas codones. Los grupos de codones forman exones, que a su vez se agrupan como genes. Hay dos genes principales que son importantes para GIST: KIT y PDGFRA.

Las células GIST pueden tener un error, o mutación, en su ADN que provoca que se conviertan en GIST. Las pruebas de mutación (también llamadas genotipificantes) miran el ADN de una muestra de un tumor GIST a fin de determinar exactamente cuando se produjo el error. Esto se reporta como una mutación.

Las KIT mutaciones se encuentran en los exones 8, 9, 11, 13 y 17. Las mutaciones PDGFRA se pueden encontrar en los exones 12, 14 y 18. Algunos GIST no muestran ninguna mutación conocida, esta se llama de tipo salvaje. Las más comunes son las mutaciones KIT exón 9 y KIT exón 11. El GIST de tipo salvaje es más común en niños diagnosticados.

QUE SIGNIFICA ESTO PARA UN PACIENTE GIST?

Hay dos razones básicas por las cuales la genotipificación es importante para los pacientes con GIST. Desde una perspectiva clínica, una mutación del paciente influye en el modo como responden a diferentes medicamentos y tratamientos.

El lugar exacto de la mutación de una célula GIST determina el patrón de la enfermedad. Por ejemplo, los tumores primarios de las personas con mutaciones.

Las personas con mutaciones KIT exón 11 responden mejor al tratamiento con Glivec. Tienen un largo período de tiempo antes de que se produzca la progresión después del inicio del tratamiento con Glivec. Hay una clara evidencia de que las personas con mutaciones exón 9 responden mejor a dosis más altas de Glivec. Los pacientes con GIST deben hablar con sus médicos sobre esto.

La segunda razón por la que la genotipificación es importante para pacientes con GIST es la “portabilidad”. Actualmente, estos datos están siendo recolectados por un grupo de médicos y estudios. Debido a las leyes de privacidad y otros reglamentos, los diferentes médicos e investigadores no pueden comunicar esta información a los otros. Llevar esta información en una fácil tarjeta, significa que el paciente puede superar esta barrera.

Es posible que alguien que esta mostrando resistencia al tratamiento esté desarrollando una mutación secundaria. Este es un tema importante de investigación científica. Sin embargo, un único tumor GIST resistente puede tener múltiples mutaciones secundarias en diferentes células GIST. Debido a esto, las pruebas de mutaciones secundarias no pueden ser útiles en determinar enfoques de tratamiento en este momento.

CÓMO SE HACEN LAS PRUEBAS DE MUTACIÓN?

Una muestra del tumor GIST se envía al laboratorio. Estas muestras son normalmente enviadas en parafina. Usando disolventes orgánicos, se extrae el ADN de la parafina. Este ADN es entonces copiado, mediante una tecnología llamada reacción de polimerasa en cadena o PCR.

El ADN copiado es posteriormente “secuenciado” o leído pieza por pieza. Aunque este proceso toma mucho tiempo, las nuevas tecnologías, han aumentado la velocidad del proceso. Actualmente se puede tardar hasta cuatro días para leer un solo exón. La totalidad del proceso puede tardar más de un mes en completarse.

DEFINICIONES:

EXÓN: Un exón es una secuencia de ADN que contiene la información necesaria para
que un organismo produzca una proteína específica.
KIT: La proteína producida a partir del gen “c-kit”. Este es uno de los genes que potencialmente lleva la mutación que causa GIST.
MUTACIÓN: Un cambio en el genotipo de una célula, a menudo resultante en un cambio en la función de la célula.
PRUEBA DE MUTACIÓN: También conocido como genotipo, examina una muestra de células para determinar su composición genética.
PDGFRA: Esta es una proteína que está estrechamente relacionada con GIST. El gen que produce esta proteína es una ubicación potencial para que ocurra una mutación GIST.
PROTEÍNAS: Las proteínas son los componentes fundamentales de todas las células vivas. Cada proteína tiene una función específica en el cuerpo. Una mutación puede causar un cambio en una proteína, dando lugar a un cambio en el comportamiento de una célula.

Cortesía de Life Raft Group. Traducido para Life Raft Group en Latinoamérica

Cuando un paciente es diagnosticado de GIST, pueden existir las siguientes mutaciones:

● Mutación en el gen KIT. Aproximadamente en el 80 a 85% de los casos.
Exones 8, 9, 11, 13 y 17.
● Mutación en el gen PDGFRA. Aproximadamente en el 5 a 10% de los casos.
Exones 12, 14 y 18.
● Resto: sin mutación (tipo salvaje), aproximadamente en el 10% de los casos, o la
mutación pasó inadvertida.

No hay comentarios.: