BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

domingo, 21 de diciembre de 2008

ANEMIA



"Que el mensaje de Paz de la Navidad recorra el mundo y se instale en todos los corazones.
Muy feliz Navidad y un nuevo año en el que todos los sueños puedan concretarse, son los más sinceros deseos de
www.gist-colombia.blogspot para todos los gisters del mundo."


''Un año más cerca de la cura final"


Recopilando información de varios artículos aparecidos en la red y de mi propia experiencia, trato de hacer un resumen los aspectos más relevantes de la anemia que nos afectas a los enfermos de cáncer, y en nuestro caso a los gisters.

ANEMIA:

Trastorno sanguíneo que sucede cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que la normal, o cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es baja, y entendiéndose hemoglobina como el elemento sanguíneo cuya función es distribuir el oxigeno desde los pulmones hacia los demás tejidos del cuerpo. La medición de la cantidad de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre es lo que conocemos como hematocrito.

Los síntomas se pueden experimentar en forma diferente para cada persona, siendo los más comunes, el cansancio, palidez anormal, fatiga, mareo, dolor de cabeza, ciclos menstruales irregulares, taquicardia, disnea, cicatrización lenta de las heridas, aumento del bazo y el hígado, irritabilidad, son estos, tal vez, los más representativos.

Causas del estado anémico son varias, pero para mi concepto las que mas nos aquejan a los pacientes con Gist, son las originadas por los efectos secundarios de nuestra quimioterapia oral adyuvante (imatinib), y en mi caso particular la generada por la deficiencia de la vitamina B-12.

La vitamina B-12 es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso y para la producción normal de glóbulos sanguíneos y se encuentra principalmente en carne, productos lácteos y huevos. Para que la vitamina B-12 sea absorbida por el cuerpo, debe estar ligada a un factor intrínseco, una proteína secretadas por las células del estomago.

Por la gastrectomía total a que fui intervenido, la ausencia del estómago, hace que no tenga ese factor intrínseco para que la vitamina B-12 sea absorbida por mi cuerpo. Mi oncólogo me ha recetado un suplemento en hierro para tratar de subir los niveles de hemoglobina.

En el mercado existen varios suplementos de hierro, y ha sido un proceso de ensayo y error, ya que algunos no los pude tolerar. Hoy en día, el que estoy tomando lo he asimilado y me ha ayudado a subir mi concentración de hemoglobina.

Para nosotros los pacientes con Gist, nuestro estado anémico debe ser controlado, y por ende es manejable, no lo podemos descuidar.

AGUA DULCE, AGUA SALÁ


Con el pasar de los años
he aprendido en la vida
que se vive intensamente
porque si no se termina.


Con el pasar de los años
el cariño es más bueno
se aprecia lo que se tiene
y se respeta lo ajeno.


Con el pasar de los años
hay que dar bien los pasos
tomar el mejor camino
aunque se te haga más largo.


Con el pasar de los años
de las penas se aprende
el corazón se hace duro
y el sentimiento más fuerte.


Bendita la vida, te quita y te da.


Estéfano, Donato,

No hay comentarios.: