“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad”. Albert Einstein.
Frase dedicada por mi hijo al ver el esfuerzo, lucha y voluntad que he optado para llevar mi enfermedad y poder salir adelante.
Los primeros síntomas de distensión estomacal, dolor abdominal se manifestaron en Diciembre de 2.004, a los cuales no les preste atención, ya que mi última endoscopia había sido a principios del anterior mes y desde hacía un tiempo venia padeciendo de úlceras y gastritis. Yo suponía que era debido al estrés de trabajo que estaba viviendo para esa fecha. Trabajé todo ese diciembre de recorrido, y empecé a sentir cansancio, mi señora me decía que me veía pálido, a lo cual yo con mi clásico humor le decía que me iba a tocar maquillarme, y me daba palmaditas en mis mejillas en son de broma, supuestamente para que me salieran colores. Para principios de marzo del 2.005, decidí tomar unos días de descanso y visitar a mi hermana en New York, ciudad llena de emociones, desde que la conocí me enamore de sus museos, de su historia y de sus días y noches. Realmente descanse, dormí, camine Manhattan, fui a buenos restaurantes como el Olive Garden de Broadway, ver el arte, caminar la quinta avenida, los síntomas desaparecieron por completo. Fueron diez días agradables con la excelente hospitalidad de mi hermana, buena comida buen trago. Llego el momento del regreso era un día gris y lluvioso, no me acuerdo por que motivo mi vuelo demoro en despegar, pero desde que me ubique en mi silla empecé a sentir un dolor abdominal que con el transcurrir de las horas se hizo aun mas fuerte. A punta de aguas aromáticas logré aplacarlo y llegar a mi Bogotá.
Solicite una cita a mi gastroenterólogo el Dr. Andrés y me programo una endoscopia para poder dar un diagnostico acerca del malestar que me aquejaba, nos dimos cuenta que había perdido peso, presentaba cuadro de severa distensión abdominal, deposición diarreica, aunque no había perdido mi apetito, si sentía temor de comer por temor a los dolores que me daban después de alimentarme. La endoscopia mostró un hallazgo de tres ulceras, dos de ellas confluentes entre si, penetradas y de gran tamaño ubicadas en la pared posterior del estomago. Me expide una incapacidad por diez días, inicie a tomar Nexum 80 mg al día y quedamos a espera del resultado de las biopsias, que para mi eran parte de tranquilidad, ya que siempre habían salido bien y sin problema.
Como siempre, hago caso omiso a la incapacidad y sigo trabajando, hay que cumplir con el deber adquirido, la responsabilidad ante todo. Tres días después mi señora recibe una llamada del consultorio del Dr. Andrés que requerida conversar conmigo personal e inmediatamente a lo cual mi señora le informa que yo estoy trabajando. Recibo la llamada de Dr. Andrés en mi trabajo, me manifiesta su inquietud del resultado de la biopsia, y como trabajo fuera de la ciudad de Bogotá es imposible verme con el en ese día, por lo cual programamos una cita a primera hora del siguiente día. Acudí acompañado de mi señora a la cita, y me informa que patología dice que las biopsias de las ulceras muestran evidencia de un GIST (tumor del estroma gastrointestinal). Que es eso? Fue mi primera reacción. Es un tumor maligno, y hay que encontrarlo lo más rápidamente posible. Por lo tanto hay que realizar un TAC, rayos x de tórax exámenes de laboratorio. Leemos con mi señora el resultado del TAC, el cual muestra una masa de 10 x 10 cms. dependiente de la pared gástrica, colindando con la cola del páncreas.
Un frió corrió por mi cuerpo, mi vida empezó a cambiar. Que va a seguir? Que va a decir mi medico? Como vamos a tratar esta pelota?. Realmente no sabía que hacer, fueron minutos, horas, en que por mi mente pasaron gran cantidad de películas incluyendo la película de mi vida. El único que daría la ultima palabra era mi medico. Y esa noche tenía la cita con el.
POESIA
CUANDO ERAMOS NIÑOS
CUANDO ERAMOS NIÑOS
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
MARIO BENEDETTI
Falleció en Bogotá en la madrugada de hoy Sandra Ceballos congresista Colombiana, que venía padeciendo un cáncer de seno. Lideró causas en pro de quienes padecen esta enfermedad. Impulsó proyectos de ley a favor de las personas que padecen cáncer.
Desde este blog deseamos Paz en su tumba, y gracias por su lucha en favor de la causa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario