BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

lunes, 22 de junio de 2009

TRATAMIENTO INICIAL PARA LOS GIST - GLIVEC



Eucaristía. Óleo 140x90 Cms. Maestro: Jaime O. Abril. Santander-Colombia

“Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve en el corazón” El Principito


La mayoría de los pacientes GIST (Tumor del estroma Gastrointestinal), tendrá un solo tumor al momento del diagnostico. Sin embargo una minoría significativa tendrá ya una metástasis al momento del diagnostico. El tratamiento inicial dependerá de diversos factores:

1.- Si el paciente tiene metástasis o no.
2.- La dificultad prevista para la cirugía.
3.- El tamaño del tumor primario.
4.- El estado de salud del paciente.

CIRUGIA PARA TUMORES OPERABLES:

La cirugía es en general el tratamiento inicial estándar del GIST. En algunos casos, el paciente podría haber tenido primero una cirugía para remover una masa y haber recibido el diagnostico de GIST después de la cirugía. En otros casos se puede recetar Glivec antes de la cirugía con el objeto de reducir el tamaño del (los) tumor (es) para facilitar la cirugía. Esto es lo que se conoce como “Glivec neoadyuvante”. Boletín de la Red Nacional Comprehensiva de Cáncer, lineamientos sobre GIST. (Journal of National Comprehensive Cancer Network guidelines on GIST). JNCCN.

Los GIST primarios por encima de los 2 Cms en tamaño deben ser removidos (resecados), sin embargo, el manejo de GIST por debajo de los 2 Cms encontrados incidentalmente continúa en controversia. Un seguimiento a largo plazo de pacientes GIST con tumores primarios menores de los 2 Cms, encontró poco o ningún riesgo de enfermedad progresiva (metástasis o muerte relacionada con el tumor).

La cirugía para un GIST primario, ofrece mayor posibilidad de una “cura” o un beneficio a largo plazo. El riesgo de una recurrencia o recidiva esta relacionado al tamaño del tumor, a la rapidez de crecimiento del tumor (rango de mitosis) y la localización del tumor.

Los tumores GIST están normalmente rodeados o envueltos por una “pseudocápsula”. El objetivo de la cirugía es remover completamente es tumor, dejando intacta esta pseudacápsula. Los márgenes del tejido resecado deben estar libres de tumor (márgenes negativos microscópicos).

GLIVEC NEODAYUVANTE

Algunos pacientes, que no tienen la enfermedad metastática, tendrán tumores grandes y difíciles de remover al momento del diagnóstico. En los casos donde la cirugía podría causar una pérdida significante de funciones (como la resección total del estómago), se puede considerar el tratamiento con Glivec antes de la cirugía. Glivec tiene un alto grado de respuesta en aproximadamente 2/3 de los pacientes, experimentando un encogimiento significante.

Los pacientes deben ser cuidadosamente monitoreados para asegurar que no existe progresión. De acuerdo a los lineamientos de JNCCN: “Los pacientes pueden ser tratados con Glivec (imatinib) hasta el momento optimo de la cirugía (cuando el GIST se vuelva resecable y la posibilidad de morbilidad aceptable), lo que puede tomar entre 6 a 12 meses. Tanto para tumores grandes o pequeños en posición de dificultad que son considerados resecables sobre bases técnicas, se recomienda Glivec neodayuvante”. Los pacientes cuyo GIST primario sea considerado inoperable deben también comenzar con Glivec (imatinib).

GLIVEC ADYUVANTE

Muchos pacientes GIST tienen cirugía para remover el tumor primario y no presentan metástasis detectable al momento de la cirugía. El 19 de diciembre de 2.008, la FDA (Food and Drug Administration), aprobó Glivec como terapia adyuvante para pacientes dentro de los Estados Unidos. La terapia adyuvante se refiere al tratamiento adicional otorgado por encima de la terapia principal (siendo el tratamiento principal la cirugía). Por ejemplo, Glivec después de la cirugía es la esperanza de prevenir o retrasar una recurrencia o recidiva, se conoce como terapia adyuvante.

TUMORES METASTATICOS O INOPERABLES

Glivec es el tratamiento estándar para los tumores GIST metastáticos o inoperables. Si un tumor inoperable, muestra una disminución significativa de masa tumoral, se debe reconsiderar la cirugía. En el caso de GIST metastático, se debe continuar con Glivec por toda la vida o hasta que exista la progresión. Los pacientes que no pueden tolerar Glivec pueden tratar con SUTENT (aprobado para pacientes GIST con resistencia o intolerancia al Glivec.

MEDICINAS PARA GIST

Glivec y Sutent son potentes medicinas contra el cáncer que están construyendo puentes para encontrar la cura para GIST. Si bien ambas tienen efectos positivos y negativos, para la mayoría de las personas los efectos positivos pesan mucho más que los negativos.

Sin embargo, los efectos secundarios pueden tener impactos negativos en el día a día. Las personas reaccionan de diferentes maneras a la misma medicina; algunas no tienen efectos secundarios, otras tienen todos, y la mayoría cae entre ambos extremos.

Aprender a manejar los efectos secundarios, o en algunos casos, a cómo vivir con ellos, no solo mejora la calidad de vida, sino que permite a los pacientes tomar estas medicinas en horarios y dosis apropiadas, que es la clave para un tratamiento exitoso.

Para mucha gente, los efectos secundarios pueden ser tan intolerables que los pacientes deciden descontinuar su medicación o, por lo menos, no tomarla de acuerdo a lo prescrito. Aún cuando se tengan efectos secundarios menores, es igualmente importante tomar su medicación. Los tumores GIST pueden crecer rápidamente, y no tomar la medicina puede afectar enormemente su salud. Es importante tomar la dosis apropiada que ha sido recetada por su Doctor.

GLIVEC: Marca registrada de NOVARTIS
SUTENT: Marca registrada de PFIZER

Life Raft Group
Life Raft Group en Latinoamérica

Gist.col@gmail.com


AMOR MIO, MIA AMOR…

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,

voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.

JAIME SABINES

No hay comentarios.: