BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

domingo, 22 de noviembre de 2009

MI HISTORIA GIST. PARTE 14A

"Julian Dupré, pintor realista Francés 1.851 – 1910"


Si después de mirar hacia todos los puntos que conforman tu interés en la vida, como la familia, el amor, la amistad, el trabajo, llegas a la conclusión de que has cumplido con cada uno de ellos, entonces disfrútalos” CHABELI – HOROSCOPO – EL TIEMPO.

Solicitar la cita para el PET CT, examen que únicamente se realiza en la Fundación Santa Fe de Bogotá, el propósito de este examen era corroborar que la recidiva tumoral era focalizada, que descartaba metástasis en mi organismo. PET (tomografía por emisión de positrones) permite localizar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo.

El 7 de febrero del año 2.008 se realiza el PET CT corporal, y se encuentra en el abdomen una masa pararrenal izquierda, hiperdensa que tiene aumento anormal de la captación, de moderada intensidad; esta masa mide 4,5 x 5,5 x 4,3 cms.

CONCLUSION: Masa hipermetabólica pararrenal izquierda que corresponde a recaída del GIST, que no responde al tratamiento con Imatinib. La lesión es única.

Cita con el Dr. Carlos V., analiza los exámenes, el TAC, el PET CT, y conclusión realizar la cirugía para extraer este tumor, aprovechar para hacer estudio de mutaciones, pero el cirujano tendrá que dar su concepto de la viabilidad de esta operación.

Fuimos donde el Dr. Andrés M, más que cirujano, un amigo que la vida puso en mi camino, en este proceso aprendí a no verlo como mi médico, es mi amigo en este tormentoso ir y venir de mi enfermedad. Como siempre, su calma, su tranquilidad y sabiduría, me dan la confianza de estar en excelentes manos. Rafael, se puede realizar la cirugía, fueron sus palabras y la programamos de inmediato para ese 28 de febrero de 2.008.

Analizamos las implicaciones de una tercera cirugía, nada fácil, pero hay que realizarla. He aprendido de la vida, que hay que tener fe, y que no siempre es lo que uno desea, es lo que se nos ofrece, y que no todo depende de nosotros mismos, pero con nuestra voluntad podemos cambiar los números de la ecuación.

Mirar hacia delante, se me ofrece una vez más, una oportunidad de luchar contra este cáncer y voy a dar la batalla, no me siento vencido, en mi interior sufro pero la guerra no se ha perdido, volvieron las noches de insomnio, propias de la incertidumbre de una nueva cirugía. Todos los preparativos previos al procedimiento, mi trabajo, mi familia, mis amigos, siempre han estado a mi lado, esto hace más llevadera la enfermedad.

Es factible vivir con GIST, es factible dar la lucha, es duro llevar la enfermedad, mas no es imposible.


POEMAS DE AMOR

“Mientras me hablabas y yo te miraba,
se detuvo el tiempo en medio instante:
el amor me llamaba y yo le obedecía.
Mientras me susurrabas y yo te amaba,
se alzaron los sentimientos,
mandó tu voz,
el cielo se hizo visible en tus ojos,
y yo pronuncié el querer en tus labios.”

“Fue una mirada,
un frenesí de besos,
una lujuria de sentimientos.
Fue un instante sin fin,
sin tiempo para soñar.
Y entonces despertamos,...
y seguimos amándonos.”

gist.col@gmail.com

domingo, 8 de noviembre de 2009

MEDICAMENTOS QUE NO ESTAN EN EL POS SE COMPRARAN POR CAPRECOM


"Julian Dupré, pintor realista Francés 1.851 – 1910"


“La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que suceden todos los días” Benjamín Franklin

Vuelvo a escribir, un pequeño quebranto de salud me alejo unas semanas de realizar entradas y estar en contacto con Uds.

Nosotros, los pacientes oncológicos debido a la enfermedad, a las quimioterapias, y a los tratamientos adyuvantes, unos más fuertes que otros, permanecemos bajos de defensas, y estamos propensos a contraer gripas, infecciones respiratorias y contagiarnos fácilmente, se nos conoce como población vulnerable, superamos la etapa y aquí estamos.

MEDICAMENTOS QUE NO ESTAN EN EL POS SE COMPRARAN A TRAVES DE CAPRECOM

Los medicamentos que nos prescriben en Colombia a nosotros los Gisters, son medicamentos no POS (plan obligatorio de salud), por lo cual llegar a adquirirlos a través de las EPS (empresas promotoras de salud), es una odisea que incluye hasta una querella jurídica a través de tutelas, esto debido a su alto costo y a que a nivel gobierno no se ha asumido una política clara de seguridad social para su población, y sobre todo a las enfermedades que tristemente se llaman catastróficas.

Hoy en día, cuando al fin logramos nuestros medicamentos, después de pasar el comité técnico de la EPS, lo reclamamos en la farmacia que nos indiquen, a su vez la EPS factura este valor al FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía), y luego la EPS inicia una odisea para cobrar su valor.

Aparentemente, la cadena de intermediarios hace que el valor del medicamento se encarezca y que este alto costo lo tenga que pagar el FOSYGA, por eso el Ministerio de Protección Social concentrará en al EPS Caprecom entidad del gobierno, los medicamentos más recobrados y/o los más costosos, con el fin de comprarlos a precios más bajos.

Filosóficamente la cosa pinta bien, pero en la práctica lo único que exigimos es el respeto con nuestros tratamientos, y que no se vuelva una tramitología burocrática para tener acceso a un derecho adquirido. Esperemos, seamos positivos, como dice Julito en la W, a la gente hay que creerle.

Se puede leer la totalidad del artículo relacionado a la entrada de este blog, COMPRAS A TRAVÉS DE CAPRECOM COMENZARAN ESTE MES en:

Cuando el amor te llame, síguelo.
Aunque su camino sea arduo y penoso.
Y cuando sus alas te envuelvan, entrégate.
Aunque la espada, entre ellas
disimulada, te lastimara.

Y cuando te hable, cree en él.
Aunque su voz desgarre tus sueños,
Como el viento del norte agosta el jardín.
Porque así como el amor te enaltece, así te crucifica.

Así como te acrece, así te poda.
Así como te eleva a lo más alto,
y acaricia tus ramas más tiernas,
Que palpitan bajo el sol,
así descenderá hasta tus raíces
y las conmoverá en un abrazo con la tierra.

Todo esto hará el amor en ti,
para que puedas entender los secretos de tu corazón.
Y convertirte, por ese entendimiento,
En un fragmento del corazón de la vida.

Khalil Gibrán (1.883 – 1.931)